lunes, 29 de octubre de 2007

Cau-cau

A la gran mayoría nos ocurre cuando niños que odiamos algunos platos de nuestra culinaria tradicional, de tal forma que nos es imposible comerlos. Y a la gran mayoría nos ocurre también por desgracia, que nuestras madres hallan aquellos platos muy saludables y apetitosos de tal forma, que no dudan en incluirlos por lo menos una vez en el menú mensual, haciendo nuestro almuerzo trágico e interminable, como un eterno castigo. Con el tiempo olvidamos aquellos almuerzos atormentadores e increíblemente terminamos convirtiéndonos en los torturadores de nuestros pequeños hijos para que la cadena no termine nunca.

Soy peruano y la cultura culinaria de mi país, para orgullo mío, se encuentra entre las mejores del mundo. Tiene sus raíces en la antigua cultura culinaria china y en la no menos tradicional cultura africana. Por eso existen platos tan suculentos e inolvidables como el cau-cau. Una mixtura de tiernos trozos de estómago de res, cuidadosamente precocidos con hierba buena y laurel, con dados de papa, en un delicioso aderezo de ají amarillo, cebolla y comino. Todo esto acompañado como siempre de un graneadito arroz blanco con el clásico sabor a Perú.

Por increíble que parezca, en mi niñez el cau-cau era el número uno en la lista de esos platos intolerables como castigos. Podía permanecer largas horas sentado frente a una de estas delicias, intentando engullir luego de mas de cuarenta minutos de haber masticado sólo un trozo, para finalmente decidirme a pasarlo por mi garganta, directo al estómago como píldora, junto con un trago de agua. Mi hermano era mucho más creativo que yo soportando su tortura, almacenaba grandes bolos alimenticios en la parte interna de sus cachetes, como un canguro bucal y continuaba su vida normal con sus bolos alimenticios adoptados por horas.

Cuando estuve viviendo en Brasil por casi un año y por momentos la nostalgia me asfixiaba, Dios!, cómo hechaba de menos mi rico cau-cau.

9 comentarios:

Dragón del 96 dijo...

El Cau Cau no es de mis favoritos pero si lo como.

En casa mi viejita tiene una tactica, cuando hace algo que alguien no le gusta, le hace otro plato. Y siempre como bistec encebollado cuando hacen Olluquito (no, Olluquito no, mama!).

Slaudos.

Serendipity dijo...

cacu-cau...mmmm, paso.
beso,

Ana dijo...

mmm cau cau..que daría por comer un platito de cau cau mmmmm
cuando era chica, lo odiaba y derrepente, sobre todo ahora en la madurez y la distacia...moriría por un buen platito de cau cau.

amigo Chebas, me puse a leer su blog, llegué por Jassy,como le dije,,, pero el mío lo cerré por unos meses, ya que me llegaron mensajes anonimos, muy indeseables de la verdad..no sé quien..
si usted desea pasar a visitarme :o) puedes mandarme un correo donde yo pueda enviar una especie de invitación, el correo lo puede mandar a:
gunthercito29@msn.com

y agradesco de antemano el interes, porque sinceramente, desde que lo cerré, nadie me lee..
:o((

saludos y me dejaste con hambre...

Jassy dijo...

Antojito de comidita peruana es lo que me ha dado
yeeee veo que ana lucia te ha respodido veras que su blog es genial y ella una dulzura de persona

PasajeraEnTransito dijo...

Cuando yo era chica, o sea mas chica de lo que sigo siendo :), no comia nada. Odiaba el aji de gallina, el arroz tapado, la carapulcra y el caucau era la verdadera tortura. En general los guisos o la comida peruana cero, solo el lomo saltado. Con los años la comida peruana se volvio una exquisitez que comia solo cuando iba al Peru de vacaciones. Ahora la amo! aqui mismo voy por lo menos una vez a la semana a comer peruano. Y sigo yendo por lo menos una vez al Peru y ya voy preparada para engordar y traerme mis buenos kilitos demas porque lo unico que hago es comer y comer. Eso si, el cau cau aun no lo paso.

Patricia dijo...

Que es el cau-cau? Yo soy peruana, pero como esos platos no son de Arequipa me confundo. Creo que es como un Rachi de Panza? El rachi de panza es ricooo! Que pena que en mi casa no se preparaban esos platos tipicos limenos, uhm todo lo que me he perdido y ahora quisiera aprender a cocinar. Por lo pronto en Houston pude conseguir papa seca para hacer Carapulcra (otro plato que recien probe en la adultez pero me encanta)

Jen dijo...

a mí no me gusta el lomo saltado :S

Gabriel dijo...

El caucau de estómago de vaca sí lo comía de chico aunque sin mucho entusiasmo. Ahora no lo tolero. Por suerte en Lima se puso de moda el caucau de pollo.

Unknown dijo...

a mi me daban arcadas cada vez que comia cau cau y hacia los mismos bolos, pero hasta ahora...