jueves, 31 de enero de 2008

Rescatando el pasado

Al amanecer después de haber estado programando casi toda la noche, sacaba los ya inexistentes diskettes de "cincouncuarto" de algún cajón de su escritorio y comenzaba el torneo: "jueguito, jueguito", decía rápidito que casi no se lo podía entender, con su voz nasal, graciosa como de dibujo animado. Y con esa misma vitalidad ya, nos olvidábamos del inalcanzable trabajo de la exponencial de euler con n digitos decimales que había que presentar a las 12 del día y nos sumergíamos en el "digger" o el "burger" hasta casi las 10 de la mañana.

Ahora me parece casi escucharlo y no puedo salir de mi asombro. Una vez más en menos de un año compruebo que mi abuela siempre tuvo razón: Dios se lleva rápidito a los más buenos para que no sufran. Y la comprobación me preocupa, deberé de dejar de visitar a mamá quizás o no renunciar cuando una mejor oferta profesional me llegue a pesar de que el proyecto en mi actual trabajo me necesite. Algo de maldad deberé de aumentarle al "jueguito" de mi vida para quedarme algunos años más.

Es que la vida es sólo eso, un "jueguito" que hay que saber ir jugando, disfrutando en cada movimiento de la textura de la ficha, del tablero, del eventual openente, sin quizás preocuparnos por el siguiente movimiento o por si el último movimiento que hicimos no fue el mejor, porque al final, bien al final, siempre tendremos dos posibilidades y si tenemos el poder de adelantarnos veinticinco jugadas y prever nuestro exito o fracaso como aquellos grandes maestro internacionales de ajedrez, puede ser que tumbemos nuestro rey sin esperar a que realmente nos hagan o hagamos jaque-mate.

¿Y qué si la vida, nuestro incansable oponente, también se equivoca en una jugada y nos vuelve a dar un chance? ¿Qué Cesarin? Responde, que me hace falta oir una vez mas tu voz nasal casi de caricatura.

Te extraño amigo-señora que nunca supiste o quizás sí ese sobrenombre que ahora me deja viudo.

* * *

Tener muchos hermanos es de las mejores cosas que le puede pasar a cualquiera. Sobre todo cuando la distancia de edades va creando algunas hermosas jerarquías intermedias entre todos ellos. Eso aconteció conmigo durante mi adolescencia. Mi hermana menor siempre me vio como un super-héroe, con una admiración muy grande, como un sub-padre. Y era conmovedor y gracioso en ocasiones comprobar esa maravillosa admiración. Una tarde fui con un amigo del colegio a estudiar a casa. Repentinamente mi hermanita de apenas 4 años nos interrumpió no recuerdo exactamente para qué, pero aprovechando la situación, mi amigo quiso jugarle una broma sabiendo de su enorme admiración por su hermano adolescente y le preguntó con la mejor de sus sonrisas:
- Quién es más bonito? Tu hermano o yo?
- Mi hermano es mucho más bonito que tú –contesto ella con la mayor de las seguridades del mundo
- Estás segura? Replicó mi amigo queriendo sembrar una semillita de duda en esa enorme seguridad de ella
- Estoy segura, él es mucho más bonito – volvió a responder mi hermanita
- Pero míralo bien, él es más feo que yo, date cuenta – insistió muy convincente él. Mi hermanita, ya aburrida de la insistencia de mi amigo concluyó con aquella lógica infantil inapelable:
- Eres feo y todavía baboso.

* * *


Antes de cumplir yo los dos años, poco después de haber nacido mi hermano Gabriel (el tercer varón consecutivo de una lista de 4 hermanos y 2 hermanas), mi hermano Darío que ya hablaba perfectamente y que se entretenía como hasta ahora conversando largas horas conmigo, me dijo en tono cómplice y en secreto:
- Oye Marcial, en esta casa todos somos hombres, sólo Margarita es mujer
constatando lógicamente que mi padre, mi hermanito el recién nacido, él y yo éramos todos varones y que solo nuestra madre era mujer.
Yo, ceremonioso como siempre e iniciándome en la formalidad, pronto a aplicar las enseñanzas de los abuelos que se horrorizaban al escucharnos llamar a nuestra madre por su propio nombre y nos aleccionaban constantemente a titularla, le respondí:
- Maigalita no mujel, Maigalita mamá.

* * *

Encontré en un CD viejo de hace mas de 7 años estas tres reliquias que les obsequio. Releyéndolas siento que mi literatura ha evolucionado. Ahora no sé si para bien o para mal. Ustedes qué opinan?

20 comentarios:

schatz67 dijo...

Oiga Marcial,

Tengo varios escritos medio añejos pero no he decidido colgarlos en el blog pues algunos son demasiado viscerales y no los entendería ni yo mismo.Creo que mejor es volver a recordarlos y redactarlos de nuevo.

Tus recuerdos son muy buenos, ya quisiera yo acordarme por una sola tarde de algo que me paso a esa edad tan temprana.Creo en todo caso que no se pueden comparar con lo que escribes ahora, cada cosa tiene su valor y dimensión en un momento determinado.Lo mismo te pasará cuando en 20 años te toque evaluar lo que hoy estas colgando.Te parecerá bueno, malo, regular nomás? Mientras siga siendo autentico todos valen.

Un abrazo

Schatz

Oscar C. OKIPERU ® dijo...

Al llegar a casa como hoy, cansado y con los ojos encendidos por el sueño, leer este post le roba una sonrisa a cualquiera; coincido con Schatz en su apreciación, ya quisiera animarme a redactar tan tiernas y viejas anécdotas...
Saludos.

PasajeraEnTransito dijo...

Recordar es vivir ;)
Te parece viejo algo que solo tiene 7 años? noooo, algo nada mal.
Me encanto lo de Margarita mama, no mujel :)
gud nait!

Gittana dijo...

Hola. buenas noches, leer esta entrada, tambien me hizo viajar a mi niñes, sabes? casi no recuerdo nada, así que voy a tener que ojear mis libretas de fotos. Creo que eso me ayudará a recordar.
Besos

Dragón del 96 dijo...

Me sentí como leyendo las anecdotas del Reader Digest.

Slaudos.

Ana dijo...

Si pues..ese jueguito, yo también a veces me paso buen rato pensando en la vida y también pienso que no debo ser tan buenita para poder quedarme más tiempito..!!

Creo que todos evolucionamos, queramos o no..y espero que para bien!!

un abrazo!!!

Jassy dijo...

Sabes? Conocer a un amigo poquito a poquito, como cuando te sientas con él a tomarte una tasa de cafe calentito y te cuentas sus cosas es genial. Eso he sentido leyendo este post, que estaba sentada contigo tomandonos un café virtualy me estabas compartiendo pedacitos de tu vida. Si, se que ha sido para todos pero dejame ser un poco egoista pues amigo, déjame.
Un abrazo a la familia Chebas y buen fin de semana.

Tortuga Maldita dijo...

Leer los escritos antiguos siempre te devuelve a aquellas emociones.QUerido chebitas,andamos nostálgicos.Somos 2 tu recordando viejos escritos y yo recordando cosillas de mi niñez...no te la pierdas.

Blue girl dijo...

Crecemos siempre, aún contra nuestra voluntad. Y nuestra pluma también.

El Chepis dijo...

Jeje, Marcialito era un Chebas!

Y tu hermanita, esperemos que a éstas alturas de su vida siga respondiendo igual. :P

Unknown dijo...

Me encantan las historias familiares de viejos recuerdos con hermanos, etc

Ah!! que linda tu hermanita!! jaja

Un bso a la familia

Unknown dijo...

mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha

Tomamientras dijo...

Tenias ganasescribir, me gusto mas la ultima historia y bueno sobre qe los buenos se van primero, mi viejo era bastante bueno y dejo muchas cosas a medias, cosas que quizas ahora extrañe hacer .
El mundo siempre hace tranpa.

Yo soy el ultimo de 4 hermanos , mi hermano mas proximo me lleva 17 años, pero eso jamas nos impidio llevarnos bien.

Hot Woman dijo...

Las historias familiares son las mejores, cuantos recuerdos, cuanta nostalgia.
Un beso

MaFer dijo...

bonita historia...q seria d mi sin mis hermanos...

Rolando Escaró dijo...

esos son buenos fragmentos de una vida.

Maigalita no mujel, Maigalita mamá... jajaja muy buena respuesta

iux!!! dijo...

K BUENA LO DE MAGALITA ..... ES K ES CIERTO A VECES NO VMOS NO SOLO LOS NIÑOS SI N OTODOS A LA MAMA COMO MUJER ... ESTA TA MAL EN CIERTOS CASOS.... K BELLA TU HMNITA .....

Juancho dijo...

al principio no entendi el post (soy medio lenteja) pensé escribirias algo de chebitas pero ahora me doy cuenta que se parecen bastante.

que envidia (sana) puedas recordar tu niñez, yo casi ni recuerdo ni mi adolecencia, mente de pollo dicen.

Gabriel dijo...

claro pes, desde chiquito ya le quitó a la madre la condición de mujer.
terrible.
jajajajaja

RosaMaría dijo...

No sé evaluar ni quiero, solo que es todo entrañable y contado con sencillez y cálidamente. Linda familia= lindos sentimientos.