sábado, 19 de enero de 2008

Lágrimas

Durante los primeros meses de mis primeros cuarenta años pensaba que eso de la "crisis" era puro cuento e iniciaba la segunda mitad de mi vida con un ímpetu arrasador. Pero estos últimos como que me compré la idea y las piernas me tambalean un poco. Será sólo que estoy cansado y ya no soy aquel muchacho que tranquilo apechugaba dos chambas simultáneas?, será apenas un poco de mala suerte al masticar una cancha serrana rebelde que se me partiera un pedazo de muela (que es muy diferente a que se me esten cayendo los dientes por viejo)?. Lo cierto es que ando medio melancólico y hoy que me vi la ultima película de Morgan Freeman y Jack Nicholson, lloré como adolescente enamorado y fanático de la U, que acaba de descubrir que el amor de su vida es hincha del Alianza. "The Bucket List" al margen de la siempre impecable actuación de Nicholson, vende un poco de filosofía barata (sin zapatos de goma) que por mi condición reciente, compré por toneladas. Sólo quiero rescatar el tema de la muerte (que no sé porque se esta haciendo recurrente en mis últimos posts). Agregará de verdad valor a la vida el conocer el momento exacto?

* * *

Hoy temprano me llamo mi hermano de Alemania. Me parece haber escrito previamente que cuando se fue hace veinte años, por varios de los primeros, continué presintiendo cuando algo lo afligía y viceversa. Lo soñaba y me levantaba llorando a mares y cuando luego hablábamos me confirmaba que efectivamente no la estaba pasando bien y que a él también le pasaba exactamente lo mismo cuando a mi pasaba algún tipo de problema (valga la recontra redundancia con los pasabas). Con los años esta forma de comunicación se fue discipando hasta practicamente desaparecer. Pero hoy creo que se reconectó.

* * *

Si hay algo que me enorgullece es que no me apena para nada decirle a los que quiero, abiertamente y a boca de jarro, como un ráfaga de metralleta: "te amo mucho". Pero hay algo que me enorgullece aún un poco más: que mis hijos me hayan aprendido este "defecto de fábrica". Me encanta oirlos todo el tiempo decirse entre ellos "te amo mucho Alessandra", "te amo mucho Sebastián" y sobre todo me encanta oirlos decir, "te amo mucho mamá". Hoy me arrancaron una lágrima. Es oficial, estoy llorón. No me importa que el "te amo mucho papá" no sea tan frecuente y es que como todo en la vida, es un proceso.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Yo siempre aprecio las làgrimas, son tan liberadoras, que bonito que esa "conexion" con tu hermano se haya re abierto y que tus hijos puedan expresarse amor entre ellos, a veces es tan difìcil decir que amas a una persona (sea familia o amigo)que escucharlo desde muy chico, es realmente alentador.

Un bso

PasajeraEnTransito dijo...

Pero es que si pues papa Chebas, los hombres tambien son ciclicos, por no decir hormonales y viene dias de llanto y sensibilidad a flor de piel. Me habias comentado lo de tu hermano mellizo, (mellizo o gemelo?) asi que si se han vuelto a conectar capaz el tambien ande con la sensibilidad a flor de piel no?
Que lindo que tus hijos desde ahora se digan que se aman y los aman a ustedes, que sean demostrativos de sus cariños, ojalá sigan asi toda la vida, por lo visto tienen tu buen ejemplo, llora nomás papa Chebas, son macanas que los hombres no lloran, aqui lloramos todos....

Anónimo dijo...

Snif... con pañuelo en nariz te comento.

Es liiiiiindo que un hombre sepa expresarse botando algunas lagrimitas de vez en cuando, si bien es cierto quien más los solemos hacer somos las mujeres, pero para mí ver a un hombre sensible y claro no tan frecuente, me parece hermoso.

En definitiva si algun dia logro tener hijos les inculcaré ese cariño entre ellos mismos que lo verán de sus padres, ay que orgullosa estoy del papá chebas che!

Jassy dijo...

¡TE QUIERO MUCHO MARCIAL Y A LOS CHEBITAS TAMBIEN!
La melancolia parece ser el signo de los que estamos en mitad de la base 3 y empezando la base 4 pero segun dicen los que saben ( osea los mayores ) son etapas, si tienes que llorar, llora, que eso es bueno y desahoga Yo siempre he pensado que un hombre que llora es mas hombre por que es capaz de sacar sus sentimientos, en contra de todo ese cliche que dice que los niños no lloran Bah!
Esa conjunción con tu hermano es alucinante me pasa con los mios.
Besos!

schatz67 dijo...

Chebas,

Al impetu con el que uno inicia la 4ta decada le sigue el aterrizaje forzoso que debemos hacer ante algunas limitaciones fisicas que no tardan en presentarse:nuestro fisico no da para jugar toda la tarde fulbito,aparecen novisimos e inoportunos dolores y todo parece hacernos indicar que nuestra decadencia es inminente.

No es asi, tarda un tiempo pero al final entendemos que si bien no podemos hacer los mismos esfuerzos de años atras nuestra cabezota ha evolucionado en una forma tal que nos permite maximizar ciertos disfrutes y priorizar nuestras energias para zambullirnos selectivamente en infinitos placeres.

Hace algun tiempo postee -a partir de un poema de Benedetti- sobre las diversas percepciones que tenemos sobre el tema de la muerte en diversas edades de nuestra vida.Al final pienso que mi unico afan es que la muerte no me agarre mientras mis hijos sean dependientes de mi,luego de eso que venga en cualquier momento pues le he sacado el jugo a la vida , quizas en demasia.

Last but not least, bienvenido al club de los shorones, si vas a este link (http://schatz67.blogspot.com/2007/02/los-hombres-tambin-lloran.html) comprobaras (leyendo tambien los comentarios) que los llorones somos una suerte de sociedad secreta en la blogosfera.Ezo zi, guardad zelozamente el zecreto.

Un abrazo

Schatz

Patricia dijo...

Los 40's de ahora son los nuevos 30's (asi dicen?). Con los 2 trabajos, tu nivel de stress debe estar super alto. Y que chevere lo de tu hermano y los suenos. 20 an~os de separacion es un montooon!

Blue girl dijo...

¡Ánimo Chebas! Precisamente hoy estoy llegando a base 4 y entiendo muy bien cómo te sientes. Si te sirve de consuelo, a veces tengo no dos, sino tres o cuatro trabajos a la vez (soy La mujer maravilla, jajaja) y ya no puedo con ellos, como solía hacerlo antes. Y, claro, me estreso. Justamente estaba pensando postear algo sobre las sensaciones de llegar a "estos nuevos treinta". Creo que hombres y mujeres la sufrimos por igual.

Genial lo que cuentas de tus niños. El lazo entre ellos está súper enriquecido, ¡qué maravilla!

¿Tienes un mellizo? Yo tengo dos parejas de cuñados mellizos.

Hot Woman dijo...

Las lágrimas significan liberación. Me encantó leerte. Es muy bueno expresar nuestros sentimientos.
Saludos

Blogs Peruanos 2008 dijo...

me parece de pitri mitri esos gestos familiares, "te quiero mucho", decirlo a la famili es siempre importante, "te amo mucho" aun mas feeling, que bueno que exista gente que pueda prodigar ese cariño por los suyos, chevere!

Ms. M dijo...

Me parece una falla de fábrica espléndida po decir lo menos...

A mi me criaron escuchádolo y diciéndolo...

Y me parece aún más extraordinario que una frase así de cariñosa te arranque una lágrima..
Y que lo admitas...

Un beoste!
Y no creo que sea porque te estés volviendo viejo!

Serendipity dijo...

OMG! Si tuvieras SPM entonces zufririas así una vez al mes, que es mas o menos lo que nos ocurre a todas las mujeres.
.......
No sabia que tenias un mellizo!!!!
.......
Que lindo es cuando las personas tienen esa capacidad para expresarse y decir lo que sientes, no? por tonto que suene, para mucha gente eso es muuuy dificil.

Los quiero mucho Chebas!

iux!!! dijo...

LA MELANCOLIA NO SOLO ES A LOS K ESTAN EN LA BASE 3 ... no no no jassy ... no no no... yo recien voy a entrar, como ya lo saben, a 3º base y ya pase mis etapas melancolicas ....

k lindo k un hombre llore eso es señal de madurez y sensibilidad!!!ç

A TODOS LOS CHEBAS : LUV UUUUUUUU
pa k sea diferente al de la seren ps jeje

Imberbe_Muchacho dijo...

osito a veces me da un piquito en la boca, hace 7 años me parecia algo morboso, cuando Santiago lo hacia, era lo mas lindo del mundo

Gittana dijo...

Creo que lo de la crisis de los cuarenta si es real. Lo que no comprendo es el porque de la crisis. No se, nunca he pensado el porque la crisis para mi fue prematura, creo que desde los treintas. Tal vez solo necesitas mas "te amo papi" de tus nenés.

Ana dijo...

es que claro..los hombres también slloran :o) y además creo que no hay muestra más sincera que esa. porque muchos se hacen los que NO lloran, todo aguantan, nada los conmueve y tampoco es asi!!!
:o) asi que llore no más usted amigo con confianza.

que bueno que tu hermano llamó y mira siempre a pesar de la distancia, las cosas, el tiempo etc..es tu hermano y mellizo verdad??

un abrazo!!

El Chepis dijo...

Mi estimadísimo Chebas Senior, efectivamente algunas de las fotos que he posteado son de un hotel en Cajamarca. Se llama "Hotel El Ingenio". Es bastante acogedor, simpático y céntrico, aunque en Cajamarca todo que tan cerca que todo es céntrico, jaja.

Googléalo y encontrarás fotos y teléfonos de contacto.

Cualquier cosa, gustoso de pasarte la información.

Y sobre las lágrimas...
No llores más, morena!

Tortuga Maldita dijo...

Llorar es cuando una emocion muy fuerte te llena por dentro y te rebasa.No la soportas.

Dragón del 96 dijo...

No soy enemigo de las lagrimas, peropor si te lo contaron los dragones no lloran (no tenemos glandulas lacrimales).

He oido de esa pelicula, también me gustaría verla. También creo que estoy entrando a una estapa de crisis... pero esa es otra historia.

Slaudos.