domingo, 13 de enero de 2008

Comics

Soy un fanático de los comics. Específicamente los de autor, que son una categoría en la que no se permiten secuelas ni personajes. La técnica en este tipo no es una restricción mas sí el hecho que aparezca al final de cada historieta el odioso "to be continued...". Particularmente me fascina lo armonioso en que se combinan dibujo y pintura en las viñetas, con literatura en el guión. Es como mezclar varias técnicas en una sola obra. Algunos comics llegan a convertirse en verdaderas piezas de arte. Incluso muchos de ellos sirven como base para posteriores excelentes películas de cine como "El quinto elemento", "El Cuervo" y la más reciente "30 días y una noche". Existe además una eterna discusión sobre la calificación del comic como arte, emulando al cine. Algunas vertientes aseguran que por ser más populares sólo pueden llegar a "artesanía". Como sea, intento hacer de mis posts pequeños guiones y muchas veces descubro al leer los comments de respuesta que me faltó el gráfico que explicaba el enorme salto entre una línea y la otra.

* * *

Caloi fue un extraordinario autor argentino que se inició como literato y luego migró a historietista. Uso como filosofía de vida una historieta suya que me impresionó muchísimo al leerla de niño. Al inciar las viñetas Caloi dibuja en tinta al personaje de la misma sentado al borde de una vereda, con el rostro totalmente sin sentimentos, los ojos sin niñas y sin siquiera boca. Una lágrima con manos y piernas, camina a su lado y se sienta a acompañarlo. Su gesto refleja una infinita tristeza. "Una pena pequeña se ha sentado a mi lado", piensa Marcial, como llamaremos a nuestro personaje de aquí en adelante. "A veces me mira, como queriendo encontrarse un lugar en mi corazon". Cabe mencionar que la lágrimita transmite tal ternura que de verdad provoca separarle un lugar en nuestro corazón. Opuesto totalmente el rostro de Marcial continua imperturbablemente insensible. De pronto se para y pisa la lágrima hasta matarla. Luego se vuelve a sentar con el cadaver al lado. "A las penas conviene matarlas cuando aún son pequeñas".

* * *

Ayer se le cayó su segundo diente a mi Ale. Para variar el burocrático roedor volvió a retrasarse en su delivery. "Voy a escribirle un mail" le dije a mi Ale tratando de buscarle una excusa frente a mi computador. "Tiene mail?" me dijo con toda la ingenuidad del mundo en su carita de luna. "Claro!, ratonlopez@gmail.com". La modernidad ha llegado al mundo de las hadas.

9 comentarios:

PasajeraEnTransito dijo...

Las historietas son un arte papa Chebis. No conocia a Caloi, pero me hiciste ver, con tu relato, claramente la ecena de Marcial y la lagrima pequeña. La conclusion es un consejo preciso y certero.
Manten el correo del raton Lopez (que para mi es Perez) porsiaca Mar se le ocurra mandarle saludos despues.

Blue girl dijo...

¡Pobre lagrimita-penita! Pero qué conclusión más acertada!!!

Una vez tuve que imprimir una cartita en la que el ratón de los dientes se disculpaba con mi ñaño por no haber llegado a tiempo debido a una "fractura de la patita". ¿Quién dice que los adultos no tenemos imaginación?

Tomamientras dijo...

En el futuro y ojala no me muera de hambre podre dedicarme a las hisorietas, con el blog supongo que ya es algo, aunque aun me siento bastante mediocre.

saludos

schatz67 dijo...

A mi me encantan dos personajes en particular por una suerte de afinidad oscura con las personas sin un destino en particular.Uno es el Corto Maltes del cual recibi la coleccion completa hace algunos años por navidad.El otro es el mafioso mas brutal y entrañable del mundo:Boogie el aceitoso.

Te adverti sobre el raton que les deja a los chicos el ticket "sigue participando!". Ahora pues...

Un abrazo

Schatz

Yani dijo...

Que historia genial la de la lágrima. A Caloi tampoco lo conocía, ahora me informo. Uy y lo del correo del ratón me encantó :)

Serendipity dijo...

Schatzie, no te pases...sigue participando??? ya lo veo al niño entonces arrancandose los dientes por 5 soles!!!

Chebitas, de acuerdo con la conclusion lagrimita-penita, me da penita, valga la redundancia, pero muy cierta.

Sugue con lo del mail, mas mejorsh, ja!

Gabriel dijo...

En realidad el cómic se ha ganado su puesto hace tiempo. Ha llegado hasta la ópera, te voy a dejar un link como prueba. A mí me daban un poco de miedo los de estética "oscura", hasta que me di cuenta que eso no impide que puedan ser muy tiernuchos.

Patricia dijo...

Lindo comic de Marcial. Tampoco conozco a Caloi. A mi me gusta PhDComics, me parece que me contaran mi vida!

Dragón del 96 dijo...

Iba a hacer el mismo comment que Schatz con lo de "sigue intentando". No recordaba donde lo había leído.

Y yo me considero más consumista de los comics conocidos, aunque he leido pocos de los de autor, los que he encontrado son muy buenos.

Slaudos.