miércoles, 26 de diciembre de 2007

La caja boba

Horacio Altuna y Carlos Trillo son dos reconocidos historietistas argentinos que crearon hace algunas décadas una brillante pieza llamada “Las puertitas del señor López” en la que recreaban a un oficinista mediocre, bajito, regordete, medio calvo, con una mujer dominante, pero que en cada capítulo de la historieta al traspasar alguna puerta de un baño de alguna oficina mediocre del estado argentino sometido a la dictadura militar de aquella época, entraba a una dimensión desconocida.

La historia fue considerada su “opera prima” y se público por varios años en distintos medios y que en propias palabras de Trillo el guionista “...era una visión de la Argentina bajo la dictadura. Nosotros la hacíamos pensando que estábamos bajo ese régimen”. Incluso fue llevada al cine en 1988 y obtuvo el gran premio en el festival Chaplín del humor en Suiza.

Luego estos dos artistas se separaron y continuaron individualmente cosechando éxitos. Trillo fue el principal creativo de un dibujo animado italiano muy famoso de hace algunos años: “Cybersix”.

Uno de los capítulos de las puertitas cayó en mis manos de niño y me dejó un recuerdo imborrable hasta ahora. El protagonista llega a un mundo paralelo, en el que el pensamiento humano podía ser visto, juzgado y castigado, dependiendo de su contenido, por “la sociedad”. Así, López ve con asombro que un miembro de la comunidad es llevado preso tras pensar que golpeaba a uno de sus líderes. Naturalmente, López también piensa en una mujer desnuda al ver pasar a la misma fémina recatadamente vestida a su lado y asustado “coge” su pensamiento y huye con él a algún lugar descampado. Ahí encuentra a un anciano que no piensa en “nada” (su globo literalmente solo contiene un asterisco”). “Y cómo haces para no pensar en nada?”, preguntó López. “Me tomo las pastillas que nos suministra el gobierno”, respondió el anciano. En los siguientes cuadros López encuentra la “puertita” de regreso a su dimensión y se considera feliz y libre de pensar en lo que le diera la gana. “Qué sociedad tan represiva!” piensa, “necesitar pastillas” y enciende el televisor. De pronto su pensamiento se transforma en un asterisco.

* * *

Durante mi prolongado asterisco de ayer me quedé pegado a un reality americano soso y estúpido por decir lo menos llamado “Flavor of Love”. No voy a entrar en detalles. Sólo diré que Dios me envió mi ángel personal y de manera muy graciosa. Ale tuvo pesadillas para variar y me tocó la cabeza. Literalmente salté. Gracias Ale.

* * *

Aunque puedo concluir que envidio a Peti-Mami y el suyo amore por haber aprendido a prescindir del aparatito, no podemos negar que la caja boba trae consigo algunas joyas. Armando Robles Godoy, el reconocido cineasta peruano, comentó alguna vez que gracias al cable pudo escuchar un concierto de Bach interpretado por alguna filarmónica europea de las más renombradas. Pero cuesta tanto que de verdad estoy inclinándome a seguir los pasos de la Peti-Religión. Total ahora las compus vienen con DVD Player. :P

10 comentarios:

Tomamientras dijo...

Muy bueno lo de Carlos Trillo, alguna vez lo veré y me dará la mano, jajaja

Que mas se puede hacer salvo ver películas...

Jassy dijo...

Trillo y Bernete publican en el Jueves a Clara, son famosos ahora por hacer comics eróticos. Yo uso la compu para ver mis series y la tele solo para enchufar el disco duro con las pelis del Sebi para que sea el mismo quien elija lo que quiere ver entre los animales de disney, little einstein,baby einsteins,cars, barrio sesamo y el play house disney. La programación de la caja boba aqui también deja mucho que desear, salvo algunos canales temáticos donde encuentras alguna joya, pero claro, para encontrar la joya...
Alguna vez vi un rato de Flavor Love y alucine! ¿Como se pueden pelear por ese negro feo, flaco y esmirriado? no por que sea negro eh? no tengo nada contra los negros, pero esmirriado y feo si es, o no?. Algo similar me paso con Next, felizmente Sebi también me salvo
Cariños papá Chebas, a ver si nos apuntamos a la religión de Peti mami en mancha jejeje

schatz67 dijo...

Algunos amigos me miran como un marciano cuando les digo que mis hijos solo miran tele los fines de semana (y una hora al día) durante las épocas de colegio y media hora al día durante la época de vacaciones.No tienen tele tampoco en el cuarto y en la casa tampoco hay nintendo.

El cable tiene sus cosas,siempre ando prendido a las películas (ayer dieron"A history of violence", extraordinaria) y a veces te encuentras sorpresas en los canales mas inesperados;el 25 dieron en el canal religioso un maravilloso concierto navideño de Andre Rieu.Hay que saber administrar la caja boba, ese es el truco.

Saludos

Schatz

Unknown dijo...

oh!! tele dulce compañera de años jajajaja!!

Un bso

PasajeraEnTransito dijo...

No conosco a Altuna y Trillo! no puedo creerlo. En cuanto a la peti religion ;), todo es cosa de acostumbrarse. Ahora que estoy en cama, seria una buena oportunidad para caer en el vicio y mirar tele todo el tiempo, pero hay libros, revistas y blogs :) no tengo tiempo para la tele.
un abrazote de finde año Papa Chebas, espero te hayas comido una Bembos en mi nombre.

Gabriel dijo...

Sí, en verdad la tele sin cable no sirve. Recomiendo Film&Arts. Pero lo terrible es que generalmente te restringen los canales buenos para llenarte de canales deportivos.

Ana dijo...

a mi me encantan las peliculas, pero por ejemplo antes moria sin la tele, a veces solo la prendia para sentirme acompanada...

aca hay mucha gente que a los hijos los tienen sin tele...es mas el hermano d mi esposo, tiene 4 hijos y no tienen tele...no creo que este bien..tampoco hay que ser radical no??
Tampoco en exceso, pero los puntos radicales no me agradan..

UN ABRAZO PARA LA FAMILIA CHEBAS!!!
que este 2008 sea mejor mejor mejor en todo sentido y sobre todo que se mantengan siempre unidos como la linda familia que son!!

un abrazo

schatz67 dijo...

Un abrazo de fin de año Chebas, que todos los planes y anhelos de tu familia se cumplan con creces y que tu blog siga vivito y coleando.

Feliz Año 2008

Schatz

Dragón del 96 dijo...

Yo estoy todo el dia frente a una pc... y creo que solo tengo puntos suspensivos en mi globo de pensamiento.

Tb quiero dejar la tele, pero ella no me deja.

Slaudos.

Serendipity dijo...

Un muy feliz año Chebas!!!

No conozco a los escritores que mencionan, pero ya empiezo la busqueda para mi lectura obligada del 2008.

Besos!